lunes, 9 de mayo de 2011

OTRAS BIOMOLÉCULAS

¿Es quiral el ADN?


La vida utiliza exclusivamente proteínas L y ácidos nucleicos D. Podríamos decir que la vida es homoquiral y que para un tipo de moléculas no se puede aceptar más que una sola orientación, si no la estructura no estaría bien. Casi todos los polímeros biológicos que nos constituyen son homoquirales, esto significa que casi siempre están formados por uno de los isómeros quirales posibles y no por mezclas de ambos. Todos los aminoácidos que dan lugar a las proteínas son del tipo L, esto es, que desvían la luz polarizada a la izquierda. Y todos los carbohidratos que forman parte del ADN son isómeros quirales R, que desvían la luz polarizada a la derecha.
La disposición macromolecular, que es una unidad química sencilla que se repite muchas veces, puede causar la quiralidad en las moléculas. Consiste en una disposición paralela de las hélices sin ningún orden, el mejor ejemplo de este tipo de quiralidad es el ADN. Independientemente de los estereocentros presentes en las moléculas de desoxirribosa (que son monosacáridos de 5 átomos de carbono), se genera una disimetría adicional global por causa de la secuencia helicoidal de los nucleótidos. Esto es lo que hace que la doble hélice presente una rotación "hacia la derecha o hacia la izquierda". La mayoría de las células de ADN son dextrógiras, aunque también se conocen formas levógiras de ADN.


Lípidos Quirales

¿Qué son los lípidos quirales?

Los lípidos quirales son un conjunto de moléculas orgánicas la mayoría biomoleculares, compuestas principalmente por hidrogeno y carbono y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fosforo, azufre y nitrógeno que tienen como característica principal el ser hidrofóbicas o insolubles al agua y disolventes orgánicos como la bencina, el alcohol, el benceno y el cloroformo.
En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente a las grasas, aunque las grasas son un tipo de lípidos procedentes de los animales. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes entre ellas la de la reserva energética (triglicéridos), la estructural fosfolípidos de las bicapas y la reguladora (esteroides).
Los lípidos son biomoléculas muy diversas, algunas están formados por cadenas alifáticas saturadas o insaturadas, en general lineales, pero algunos tienen anillos (aromáticos). Algunos son flexibles mientras que otros son rígidos o semiflexibles hasta alcanzar casi una flexibilidad molecular, algunos comparten carbonos libres y otros forman puentes de hidrógenos. Los lípidos son un grupo muy heterogéneo que usualmente se clasifican en dos grupos, atendiendo a que posean en su composición ácidos grasosos (lípidos saponificables) o no la posean (lípidos insaponificables).

1 comentario:

  1. La afirmación de que todos los aminoácidos L desvían la luz polarizada a la izquierda y que todos los carbohidratos D(R) lo hacen a la derecha, es incorrecta y se ha demostrado experimentalmente. Chequear la fuente por favor. Saludos

    ResponderEliminar