lunes, 9 de mayo de 2011

FARMACOLOGÍA

La talidomida o a-phtalimidoglutaramida es un derivado del ácido glutámico, que a su vez deriva de la bemegrida (a-etil-a-metil-glutarimida) y glutetimida (b-etil-b-fenil-glutarimida). Tiene dos anillos, del lado izquierdo es una talimida y del lado derecho es un glutarimido con un átomo de carbón asimétrico. Tiene dos isómeros, una forma L activa y una forma R inactiva.

Formula estructural de la talidomida


ALTERACIONES CONGENITAS QUE PROVOCA LA TALIDOMIDA


Según los datos actuales, la génesis de los defectos congénitos se debe a una interacción entre la dotación genética del embrión y del ambiente en que se desarrolla. La información básica para el desarrollo está codificada en los genes, pero conforme se despliegan las instrucciones genéticas, las estructuras y órganos en desarrollo están sujetas a influencias micro o macro ambientales que son compatibles con el desarrollo normal o pueden entorpecerlo.

Pueden presentar también problemas oculares o auditivo, paladar hendido y problemas en órganos internos

Los factores genéticos son la causa de numerosos defectos congénitos. El número anormal de cromosomas se ha asociado con la muerte prenatal y síndromes mal formativos. Las causas más comunes de anomalías son las monosomías y las trisomías, que por lo general son el resultado de la falta de disyunción durante la meiosis. Otras malformaciones se basan en anomalías de la estructura de los cromosomas, y otras, en mutaciones genéticas.

Las malformaciones congénitas ocupan en la actualidad un puesto destacado entre las causas de mortalidad en esta población (más del 20%) y un porcentaje creciente (hasta un 30%) de los bebes integrados en las unidades neonatales o pediátricas presentan diversas formas de enfermedades genéticas o de defectos congénitos.

Pronto, los médicos comenzaron a observar bebes que nacían con defectos congénitos poco frecuentes. Un ejemplo es la 


·         focomelia (que significa “miembros de foca”), una afección en la cual las manos y los pies parecen surgir casi directamente del hombro y la cadera.

·         Amelia  en la cual un miembro falta por completo

·         también comprende malformaciones del sistema cardiovascular, ausencia de orejas, y malformaciones varias de los sistemas urinario y gastrointestinal, y la cara.

·         Micromelia se da el acortamiento de las extremidades el miembro esta anatómicamente bien formado, pero la estructura en general difiere del tamaño normal que debe tener.

·         Sirenomelia malformación congénita muy poco frecuente, en donde se fusionan las 2 piernas y estas dan la apariencia de cola de sirena.

·         Meromelia es la ausencia congénita de cualquier parte de una extremidad.

·         Tri-amelia se caracteriza por la ausencia de tres de sus extremidades.

FACTORES QUE INCIDEN EN LAS MALFORMACIONES
·         Algunas son muy evidentes como lo son: 1) la edad de los padres, 2) la estación del año, 3) el país de residencia, 4) la raza y 5) las tendencias familiares.
Un ejemplo clásico de esto último es la incidencia de bebes con malformaciones congénitas graves como resultado de la exposición a la talidomida. Estos casos se concentraron en Alemania Occidental y Australia porque la droga se vendía en estos lugares.

·          Teratógenos químicos:
Se sabe de muchas sustancias que son teratogenas en algunos animales o que se asocian con defectos congénitos en los seres humanos uno de ellos es el clásico teratógeno talidomida es muy teratogenico en los seres humanos, los conejos y algunos primates peor no en las ratas de laboratorio.
Sedantes y tranquilizantes: aun cuando se administre una sola vez durante muy poco tiempo en el embarazo entre los 15 y 50 días  una sola dosis de 100 miligramos puede ser suficiente para causar defectos congénitos esto se da porque estos son los primeros días en los que se forman los principales órganos.

EDAD SUCEPTIBLE PARA UN DESARROLLO ANORMAL


En ciertos períodos del embarazo, los embriones son más susceptibles a los agentes o factores que provocan anomalías del desarrollo. Es muy poco probable que las agregaciones que sufre el embrión durante las tres primeras semanas de la embriogénesis (el periodo precedente al comienzo de la organogénesis) tengan como resultado defectos del desarrollo ya que o bien matan al embrión o los compensan las poderosas propiedades reguladoras del embrión precoz.
El período de máxima susceptibilidad al desarrollo anómalo se presenta entre las semanas 3 y 8, que es cuando están comenzando a desarrollarse la mayoría de los principales órganos y regiones corporales. Es poco probable que se produzcan malformaciones estructurales mayores después de la octava semana de gestación ya que en este momento el desarrollo de la mayoría de los órganos yaestá bien establecido.

No todas las influencias teratigénicas actúan sobre los mismos períodos del desarrollo. Algunas causan anomalías si el embrión se expone a ellas precozmente durante el desarrollo, pero son inocuas en períodos más tardíos de la gestación. Otros, sólo afectan en los períodos finales del desarrollo. Un buen ejemplo de lo último es la talidomida, que tiene una zona de actuación muy estrecha y definida durante el período embrionario (4 a 6 semanas). En contraste, las tetraciclinas, que manchan las estructuras óseas y los dientes, ejercen sus efectos después de que se han formado las estructuras esqueléticas del feto.



Tiempos del desarrollo en los cuales diversos teratógenos humanos ejercen sus efectos

Teratógenos
Periodos críticos
(Días de la gestión)
Malformaciones comunes
Virus de la rubeola
0-60
Cataratas o malformaciones cardiacas
0-120+
sordera
Talidomida
21-40
Defectos de disminución en los miembros
Esteroides androgénicos
Menos de 90
Hipertrofia de clítoris y fusión de los labios
Más de 90
Solo hipertrofia del clítoris
Anticoagulantes cumarínicos
Menos de 100
Hipoplasia nasal
Más de 100
Posible retraso mental
Terapia con yodo radiactivo, tetraciclinas
Más de 65-70
Deficiencia tiroidea fetal
Más de 120
·         Tinción del esmalte dental en los dientes caducos
·         Tinción de las coronas de los dientes permanentes

PRECAUCIONES A TENER

una mujer con pareja y vida sexual activa  debe comenzar a usar DOS métodos anticonceptivos al menos 4 semanas antes de comenzar el tratamiento con talidomida y continuar utilizando estos métodos anticonceptivos mientras continúe el tratamiento y durante un mes después de finalizado.

Antes de tomar Talidomida y a lo largo del tratamiento, debe usar un método anticonceptivo altamente eficaz tales como:
·         La píldora anticonceptiva,
·         Implantes de cápsulas hormonales,
·         Anticonceptivos inyectables,
·         Dispositivos intrauterinos (DIU),
·         Métodos anticonceptivos quirúrgicos.
·         Debe usar también un segundo método anticonceptivo eficaz tales como
·         Preservativo
·         Diafragma

EN LA LACTANCIA MATERNA:

No debe tomar talidomida si está amamantando a su hijo o comience la lactancia materna 4 semanas después de finalizar el tratamiento con talidomida.

POSIBLES EFECTOS ADVERSOS:

Como todos los medicamentos, la talidomida puede producir efectos adversos. Algunos efectos adversos pueden ser severos:

Malformaciones congénitas: La talidomida puede producir malformaciones congénitas incluso muerte del feto. Deben tomarse las medidas anticonceptivas indicadas en este prospecto.

Neuropatía periférica sensorial: Los síntomas pueden aparecer algún tiempo después de finalizado el tratamiento con talidomida y pueden ir desapareciendo lentamente o no. Los síntomas tempranos pueden ser vista borrosa, cosquilleo o dolor en las manos y pies. Si nota cosquilleo, dolor en las manos o pies, o mareo.
Reacciones cutáneas severas incluido rash: Algunas veces el rash puede ser muy severo y acompañarse de fiebre.

IMPACTO SOCIAL DE LA TALIDOMIDA:

El fármaco que provocó lo que se nombra la catástrofe de la talidomida, ya que miles de bebes nacieron en todo el mundo con severas malformaciones irreversibles. Muchos de estos bebes tuvieron y tienen dificultades en integrarse en la sociedad a causa de su malformación, además, la alarma social que provocaron los severos efectos secundarios hizo que los responsables de sanidad de muchos países empezaran a hacer control estricto de los medicamentos antes de su comercialización. En efecto, después de la catástrofe, muchos países paulatinamente empezaron a promulgar leyes de control de los medicamentos y también la exigencia que estos sean sometidos a ensayos farmacológicos y probados en animales, además de ensayos clínicos en personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario