lunes, 9 de mayo de 2011

AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS

LOS ASTEROIDES, LA RECETA PARA LA VIDA

Según la NASA los aminoácidos usados para la vida en la tierra fueron creados por una gran cantidad de diferentes asteroides.
Los aminoácidos son usados para construir proteínas, que a la vez son utilizadas para formar estructuras como el pelo y las uñas, y para acelerar o regular reacciones químicas. Los aminoácidos existen en dos variedades que son imágenes reflejadas exactamente como un espejo, una de la otra, como tus manos. La vida en la Tierra usa exclusivamente el tipo de aminoácido levógiro (izquierdo). Puesto que la vida basada en aminoácidos dextrógiros (derecho) presumiblemente habría funcionado bien, los científicos intentan averiguar por qué la vida terrestre está formada por aminoácidos levógiros.
En marzo de 2009, investigadores en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, informaron el descubrimiento un aminoácido levógiro llamado “isovalina” encontrado en muestras de meteoritos provenientes de asteroides ricos en carbono, lo que indica que posiblemente la vida izquierda tubo origen en el espacio exterior, donde las condiciones de los asteroides favorecen la creación de aminoácidos levógiros, con el paso del tiempo estos aminoácidos se incorporaron a la vida que estaba en desarrollo.
Una clave de gran importancia en el descubrimiento de (L-isovalina), es el agua líquida, ya que los análisis realizados a los meteoritos involucran este líquido y por consiguiente este favorece a la creación de aminoácidos levógiros.

                                                Concepto artístico que usa las manos para ilustrar las 
                                                  versiones dextrógira y levógira del aminoácido isovalina. 
                        Crédito: NASA/Mary Pat Hrybyk-Keith
para diferenciar una molécula dextrógira de una levógira, basta con mirar la ubicación del 2° OH de abajo hacia arriba, si este se encuentra a la derecha es dextrógiro + (D+) y cuando se encuentra a la izquierda es levógiro – (L-).

Los aminoácidos, que forman las proteínas y son la base de la química de la vida, son quirales y lo extraño es que todos nuestros aminoácidos son levógiros – (L-). La capacidad para discriminar unos y otros enantiómeros resulta esencial para los sistemas vivos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario