lunes, 9 de mayo de 2011

INICIOS DE LA TALIDOMIDA

La talidomida es un fármaco huérfano, inicialmente utilizado como sedante y  fue retirado del mercado por sus efectos teratogénicos desastrosos, cuando se utilizó durante el embarazo; no obstante tiene acciones inmunomoduladoras muy importantes que han venido reconociéndose en su favor y, potencialmente, para uso clínico de amplio espectro. Es muy útil en el manejo de las manifestaciones cutáneas de lupus eritematoso. En los modelos animales ha sido capaz de reemplazar a los corticosteroides en la acción inmunosupresora, después del trasplante de pulmón. Actualmente se están investigando otras aplicaciones de talidomida, como antiinflamatorio y como antiangiogénico en ciertos tumores.
La talidomida, las realidades sociales cada vez son peores, no podemos descartar el solo hecho de que este fármaco tuvo su auge en los años 50 y 60.La talidomida es un fármaco que fue comercializado como sedante y como calmante de las náuseas durante los tres primeros meses de embarazo. Como sedante tuvo un gran éxito popular ya que no causaba casi ningún efecto secundario y en caso de ingestión masiva no era letal.
La Talidomida produce daños en el feto y puede causar malformaciones severas en el niño o incluso la muerte. Una única cápsula tomada por una mujer embarazada puede provocar malformaciones en brazos y piernas del niño e incluso ausencia de las mismas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario